viernes, 3 de diciembre de 2010

Recensión 4: El Manifiesto Negro en la Escuela 2.0

EL MANIFIESTO NEGRO EN LA ESCUELA 2.0

En la siguiente recensión, vamos a tratar un articulo que no tiene desperdicio alguno, y que pretende que nos planteemos una cuestión: Las nuevas tecnologías en la escuela sí, pero, ¿realmente se están utilizando de la forma correcta y mejoran los resultados?



Personalmente tras leer el artículo, creo que esta es la pregunta que el autor del mismo quiere plantear en sus lectores, pues el modo de presentar su discurso, es desde el punto de vista de que todo se está implantando y todo se está facilitando, pero te deja en la duda con afirmaciones parciales, de que se este cumpliendo el objetivo último de aplicar las TIC en la escuela, que no es otro que mejorar la calidad de la educación y formar en la competencia digital.

Decimos que se está aplicando y que de nada esta sirviendo, porque realmente no sirve de nada dar netbooks a los alumnos de 5º de Primaria para que luego no se les deje traerlos a clase o que se utilicen a lo sumo, una vez por semana, y en muchos casos ni siquiera para utilizar un nuevo método educativo que parta de los conocimientos previos y del trabajo autónomo del alumno en el que el profesor sea un guía, sino para decirles: - ¡Ahí tenéis una hora para utilizar Internet, no os metais en sitios “malos”!

¿De qué deriva esto? Pues lo más fácil es que esta situación se de por la poca formación de los maestros en las nuevas tecnologías. De nada sirve dar netbooks a los alumnos si el maestro tiene pc porque la Junta se los ha facilitado en una especie de préstramo durante cierto periodo de tiempo.
Si ya de por si, el maestro no tiene formación en las TIC, ¿se puede esperar que utilice una herramienta en su clase que realmente no sabe usar?

Por ello, desde las Instituciones encargadas, deberían de elaborar cursos de formación para el profesorado, para que el mismo no este nunca por detrás de sus alumnos en lo que a conocimientos y dominio de las nuevas tecnologías se refiere, y esto es algo que no solo no se está fomentando, sino que encima se le está quitando valor y horas puesto que es algo que se presupone ya en los docentes existentes y sobre todo en los nuevos docentes.

No comprendo como, a tenor de lo que estaba ocurriendo en las facultades de Educación (antiguas E.U de Magisterio) respecto a la asignatura de NNTT, en las que la mayoría llegaban y llegamos (también nosotros en este su último año) sin saber utilizar ni conocer la mayoría de las aplicaciones didácticas de ciertos programas, como puede ser Twitter, los blogs, google docs, wikis, etc, que no se les ocurre otra cosa que presuponer ya estos conocimientos en su alumnado, y es una asignatura que desaparece con el nuevo Plan Bolonia, y que no tiene una convalidación con ninguna de las nuevas asignaturas.


Por otro lado pasemos por alto la formación del profesorado, y supongamos una clase idílica donde el docente es un “crack” con las nuevas tecnologías, y se dispone a utilizarlas en su día a día… ¿qué ocurre? Pues que el mismo se tiene que dedicar a elaborar todo su proyecto educativo que desea impartir, porque hay ausencia de materiales digitales que sean “realmente buenos”, ya que, como leiamos en otro artículo, las editoriales se han dedicado únicamente en digitalizar (escanear) sus libros de texto normales, venderlos en formato pdf y añadir alguna actividad interactiva que la mayoría de las veces ni siquiera es útil.
La junta en este sentido, no da cursos de formación a esos docentes que si saben manejar las TIC para que sepan adaptar correctamente los materiales que deben tratar, y las editoriales se niegan también a dar guiones sobre como elaborarlos… y ahora surge otro problema, el tener que utilizar los libros de las editoriales.

Y si utilizamos los pdf que nos dan las editoriales puesto que no disponemos de material necesario para hacerlo todo nosotros, ¿realmente estamos mejorando la educación?, ¿realmente es mejor utilizar un pdf en el que no podemos señalar, subrayar, tomar notas a pie de página (porque estos archivos están protegidos) que un libro normal de texto? Francamente creo que no.

Por último un apunte, el recomendar a todo el mundo que lea El Manifiesto Negro, un gran libro que disfruté mucho leyendo.

David Jimeno Megía
3º de Ed. Primaria

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