miércoles, 24 de noviembre de 2010

Recensión 3: Los libros digitales en la escuela 2.0

Los libros digitales en la Escuela 2.0

En la siguiente recensión, vamos a tratar el tema de los libros digitales en las  escuelas, y la forma y contenidos que tienen estos libros.
Estoy totalmente de acuerdo con el autor de este artículo, pues no se puede permitir que sean las editoriales quienes fijen los contenidos que los alumnos deben estudiar.
La comunidad autónoma de Cataluña ha sido pionera en este sentido, y lo ha hecho de forma obligatoria, es decir, que obliga a sus alumnos y a sus maestros a impartir la materia a través de libros digitales.
¿Qué ocurre? Que esto se ha hecho de forma tan precipitada que existe muy poco material en formato digital que se pueda aplicar en esta CC.AA, puesto que la lengua vehicular de enseñanza es el catalán.
Además la forma de pago de los libros se hace también a través de internet, y se cuenta desde ahí con una subvención de 30e por parte de la junta, y si el libro en cuestión que el centro plantee a sus estudiantes vale más, la diferencia la han de abonar los padres.



Por si fuera poco, estos libros, no son más que versiones en PDF de los libros que ya tienen publicados en formato papel, solo que incluyen enlaces a videos en la red.Para más inri, el libro (supongo, porque no se especifica pero se da a entender) no se puede descargar ni conservar, ni modificar (el maestro no podrá realizar adaptaciones curriculares al texto si este documento está protegido) sino que estará en un dominio web al cual se accede mediante un password que te facilitarán una vez realizado el pago del libro, y que te da acceso durante 1 año.
Muy importante esto último, puesto que si tras un año quieres volver a consultar el libro, tendrás que volver a pagarlo… imaginemos el caso de un niño repetidor. ¿Es lícito que tenga que volver a pagar por un libro que ya compró hace un año? … desde el punto de vista de editoriales o algunos miembros de la junta sí, porque las editoriales ganan dinero, dan trabajo y desde el punto de vista político se crea empleo y aumenta el consumo, pero… ¿os imagináis que tuvierais que compraros una tele nueva cada año para poder seguir viéndola?
En definitiva, el plan de Escuela 2.0 está degenerando en algo sin sentido, que lejos de mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje lo está perjudicando para que tan solo unos pocos, como administraciones públicas o editoriales, vean saciados sus intereses.
David Jimeno Megía
3º de Educación Primaria

Autor: Xarxatic

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