martes, 16 de noviembre de 2010

Recensión 2: Entrevista a Jordi Adell

RECENSIÓN 2: ENTREVISTA A JORDI ADELL: LA COMPETENCIA DIGITAL




La siguiente recensión esta elaborada sobre una entrevista realizada a Jordi Adell en formato audiovisual, y en la que nos habla y acota la competencia digital.

La competencia digital es una de las 8 competencias básicas marcadas en la Unión Europea, y es una de las más importantes, pues responde al objetivo que tiene la escuela de formar para aprender a lo largo de toda la vida.

Según Jordi Adell, podemos subdividir la competencia digital en otras 5, que son:

1)      Competencia informacional: Es importantísima, pues otorga las habilidades necesarias para trabajar con la información que recibimos, para buscarla, para comprenderla, para analizarla, para evaluarla, etc y que tiene como fin que al final tengamos la capacidad de crear información.
2)      Competencia informática: Se trata de disponer y saber utilizar todas las nuevas tecnologías, desde el PC, al teléfono móvil, pasando por cámaras digitales o GPS.
3)      Alfabetizaciones múltiples: Actualmente vivimos en una sociedad audiovisual, donde la mayor parte de la información que recibimos es a través de este canal, y sin embargo la escuela sigue utilizando en más del 90% de los casos lo medios escritos.
4)      Competencia cognitiva genérica: En el mundo actual, gozamos de gran cantidad de información, de una gran diversidad de fuentes, pero hay que formar para saber distinguir una buena fuente fidedigna de otra que no tiene rigor o precisión. Esto es básico. Hay que enseñar a ser crítico, porque cuando alguien es crítico, es capaz de generar conocimientos  a partir de esa información.
5)      Ciudadanía digital: Hay que preparar para vivir en un mundo en el que el mundo real y el mundo digital se interrelacionan hasta tal punto que se confunden, y que todo lo que hagamos en el mundo online afectará al mundo real.

Reflexiones:

1)      Es importante preguntarse en si realmente los medios tecnológicos de que disponemos son los necesarios, o si por el contrario necesitamos renovarlos o cambiarlos por otros más nuevos. Yo personalmente creo que depende del objeto en cuestión y de la situación. Por ejemplo si queremos estar al día en nuevas tecnologías no basta con tener movil, sino que este tiene que ser al menos 3g, no vale con uno de hace 10 años… por el contrario ocurre la situación contraria con los PC, que muchas veces los cambiamos por estar a la ultima cuando para conectarte a la red y editar un blog no hace falta un core i7, con un pentium III te sirve perfectamente, o las televisiones, que te sirve prácticamente cualquiera, no necesitas que sea full HD y que tenga 40”.
2)      Me parece muy interesante lo que comenta el autor sobre que la tecnología no crea hábitos o conductas, sino que esas conductas o hábitos utilizan la tecnología, lleva razón en la mayor parte, aunque con excepciones… por supuesto que la tecnología no fomenta el acoso o que no fomenta por ejemplo los robos, sino que utilizan la tecnología para realizarlo “mejor”, si, el autor lleva razón, pero si que crea algunos hábitos, como los que se hacen ludopatas de los juegos de ordenador.
3)      La familia es uno de los 3 pilares fundamentales en la socialización de los hijos, y estoy totalmente de acuerdo en que se pueden crear malos hábitos por el hecho de que los padres compren a sus hijos el PC para que esté a la última y que ellos no sepan manejarlo y no controlen a sus hijos, por que lo peor es que en la mayoría de los casos prefieren no aprender para no compararse con sus hijos en algo en lo que los chicos los puedan superar… esto es un error, porque lo que no se puede dejar es que el chico aprenda solo a base de probar y probar en Internet.
4)      Por último, comentar el tema de la escuela, que no debe educar a los chicos de hoy en día dando respuesta a las dudas o problemas, sino creando actitudes en los chicos para que ellos mismos sean capaces de responder a esas preguntas ahora y en el futuro, pues las nuevas tecnologías nos llevan a un mundo desconocido que no sabemos lo que pasará dentro de x años, es impensable, y para hacer esto es necesario que se modifique la metodología en las aulas y también que se dote a estas con todos los recursos necesarios.

David Jimeno Megía, 3º curso de Ed. Primaria

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